En el trópico de Cochabamba se dio inicio con las operaciones del primer Complejo Piscícola de Bolivia, que procesará 5.000 toneladas de carne de pescado por año y beneficiará a más de 7.000 familias productoras.
La inauguración contó con la presencia del presencio del presidente, Luis Arce, quien explicó que esta obra fue proyectada en 2014 y va en la línea de las 140 plantas industriales que el Gobierno nacional edifica en diferentes regiones de Bolivia para consolidar la industrialización con sustitución de importaciones.
El complejo piscícola demandó una inversión de Bs Bs 236.870.043 y fue emplazado sobre una superficie de 60 hectáreas, con similares características a factorías ubicadas en Brasil.
El complejo piscícola cuenta con laboratorios para la reproducción de alevines de pacú, tambaquí y surubí. Su capacidad de producción es de 5 millones de alevines por año, que serán entregas a las familias productoras de la zona. Producirá 2 millones de alevines de surubí, 2,25 millones de pacú y 0,75 millones de tambaquí.
Asimismo posee 2 piscinas para alevinaje de surubí; 10 piscinas de alevinaje de pacú y tambaquí; 17 piscinas para reproducción de los peces y 12 piscinas de engorde de peces, con una capacidad de 132 toneladas métricas por año. A todo ello se suma un frigorífico con una capacidad de 5.000 toneladas de carne por año. Se producirá envasado al vacío, pescado entero eviscerado en cortes especiales como la posta y filete con y sin piel.
Con el inicio de operaciones del complejo, lo que resta es definir el precio, que, de acuerdo con el presidente, debe ser competitivo para expandir su presencia en todos los puntos del país, pero también mirar a los mercados del exterior.
“Tenemos que tener niveles, estándares de calidad de ese pescado para que, por supuesto, no solamente, el pescado del trópico esté en los mercados nacionales, sino que miremos más allá de las fronteras, para que pueda ir a otros países por la calidad, por la higiene y por la contundencia en la producción que se tiene aquí en el trópico”, propuso.
El trabajo del complejo beneficiará a entre 6.000 y 7.000 familias productores de peces de los municipios de Puerto Villaroel, Chimoré, Shinahota, Villa Tunari y Entre Ríos, quienes ya se organizaron en una federación piscícola.