El Colegio Médico de Bolivia, dio un plazo de 10 días para que Gobierno atienda sus demandas, entre las que resaltan el rechazo al proyecto de Ley 395, exigir una reforma responsable e integral del sistema de pensiones, entre otras demandas, así lo informó el presidente del ente colegiado Carlos Iriarte,
«Respecto a la jubilación que se quiere aprobar en el parlamento, el articulo primero rechazar el proyecto de ley 395/2023 por atentar a los derechos, a la igualdad , el trabajo y al seguridad social de todos los trabajadores de profesionales afectados. Exigir una reforma responsable e integral del sistema de pensiones que beneficie a todos los sectores garantizando su estabilidad y sostenibilidad», afirmó.
Ante esta situación el sector de salud se declara en estado de emergencia y advierten que si las autoridades competentes no los convocan a una mesa de dialogo, se verán obligados a asumir una marcha nacional el próximo martes 12 de septiembre y un paro de 24 horas el 19 del presente mes.
«Al haberse declarado el estado de emergencia de cuerpo medico por la defensa de los derechos de los médicos y ante la actitud evasiva del Gobierno, otorgar el plazo de 10 días hasta que el gobierno atienda esta demanda. En caso de no atender a esta demanda se convoco a una marcha nacional el martes 12 de septiembre y paro de 24 horas para el martes 19 de septiembre de todo el sector medico», aseveró.
Para cumplir con esta medida se convocó a los profesionales y trabajadores en general a participar de la “masiva” marcha; con el propósito de luchar por los derechos de los “mandiles blancos”.