El fin de semana se prevé inocular contra la rabia a más de 800 mil mascotas, entre perros y gatos, en el departamento de La Paz. Autoridades departamentales y municipales, además de la OMS/OPS, anunciaron exhortaron a “no ser indiferentes” y llevarlos a plazas y parques.
“Nosotros como Alcaldía estamos trabajando, cumpliendo y de la misma manera el Sedes (Servicio Departamental de Salud), pero ahora, ¿de quién es la responsabilidad?, de la población. Invitamos a la población a que asista a los puestos de vacunación, no sean indiferentes. La lucha (contra la rabia) es en conjunto, no solo las autoridades sino también la población”, informó la secretaria municipal de Salud y Deportes, Fátima Verduguez.
Para este cometido se movilizarán 9.500 brigadas que vacunarán casa por casa y se instalarán 100 puestos de inoculación en plazas, parques y centros de salud, acotó la autoridad del Sedes de La Paz.
Verduguez aseguró que la campaña anual tiene la finalidad de “prevenir que se presenten nuevos casos de rabia en animales domésticos y evitar el riesgo de contagio en el ser humano, evitando así la pérdida de vidas por esta mortal enfermedad”.
En la campaña antirrábica del fin de semana se dispondrá de 864 mil vacunas, por lo que se pretende vacunar al 100% de los animales de compañía que existen en el departamento de la Paz, dijo el director Técnico del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, Javier Peñaranda, en el lanzamiento de la campaña.