La pasada jornada el equipo de comunicación del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien se encuentra recluido en la cárcel de Chonchocoro, informó que el informe de la junta médica que lo revisó hace dos semanas en el penal, establece que la salud de la autoridad corre peligro por lo que recomendó ser internado en un hospital. Sin embargo desde Régimen Penitenciario negaron dichas aseveraciones, y por el contrario aseguraron que el informe no determina la internación, sino que sugieren ajustes en la medicación.
“Una junta médica integrada por más de una veintena de especialistas concluyó que el encarcelado gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, se encuentra estable y no requiere internación hospitalaria, sino ajustes en la medicación para la hipertensión arterial, exámenes complementarios, y requerir a los médicos particulares tratantes los protocolos con los que le asisten”, se comunicó desde la Dirección General de Régimen Penitenciario en respuesta al informe de salud del privado de libertad “presentado por cuatro médicos del Colegio Médico de Santa Cruz ante una autoridad judicial donde se sugiere varias recomendaciones médicas”.
Régimen Penitenciario informó que la junta médica se realizó el 16 de agosto, a solicitud del Roberto Parada, del juzgado primero de Instrucción Anticorrupción de la ciudad de Santa Cruz. En esa labor “participaron 26 médicos de 12 especialidades del Hospital de Clínicas y Hospital Alto Sur (Colegio Médico de La Paz), médicos veedores de la Defensoría del Pueblo, el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), Régimen Penitenciario y Colegio Médico de Santa Cruz”.
“La junta médica no determinó en ningún punto la internación del privado de libertad Luis Fernando Camacho Vaca, al contrario, sugirió en la valoración diagnóstica ajustes en la medicación para la hipertensión arterial, exámenes complementarios, y requerir a los médicos particulares tratantes los protocolos con los que le asisten, concluyendo que el privado de libertad se encuentra estable”, informó el comunicado Dirección General de Régimen Penitenciario.
La Dirección General de Régimen Penitenciario señaló en su comunicado que “llama la atención el informe de salud presentado por estos 4 médicos del Colegio Médico de Santa Cruz de manera unilateral y arbitraria, sabiendo que participaron de la junta médica el pasado 16 de agosto, donde junto a los otros 22 especialistas, manifestaron lo contrario”.
“La Dirección General de Régimen Penitenciario ha fortalecido las condiciones de atención médica en el Centro Penitenciario de Chonchocoro para garantizar el derecho a la salud pese a las contantes negativas del privado de libertad”, enfatizó la entidad.
Posteriormente el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, salió en conferencia de prensa para reportar que la junta médica certificó un aumento favorable de peso del paciente y estableció que la vida del privado de libertad “no corre riesgo”.