La mañana de este viernes la Asamblea Legislativa Departamental de Potosí designó a Marco Antonio Copa como gobernador interino, hasta que el titular, Jhonny Mamani, cumpla con su detención preventiva en la cárcel de San Pedro de La Paz.
“El Legislativo Departamental convocó a sesión extraordinaria para debatir aspectos del reglamento y discutir sobre la nota enviada por Mamani, que adjuntó un proyecto de ley para gobernar desde la cárcel. Los asambleístas eligieron a un gobernador interino entre los candidatos Wilber Jancko y Marco Copa, ambos del Movimiento Al Socialismo”, informaron medios locales.
La nueva autoridad representa al sector cooperativista minero y fue elegido por 20 votos, mientras que Jancko logró solo el apoyo de 12 legisladores.
La sesión aprobó que el nuevo gobernador interino ejerza el cargo mientras dure el impedimento temporal del gobernador titular; es decir que, si el titular vuelve antes, podrá reasumir sus funciones y, si tarda más tiempo, el mandato del interino se prolongará.
El juzgado Tercero de Instrucción Penal Cautelar dispuso, el 17 de agosto, la detención preventiva por seis meses del gobernador Jhonny Mamani en el penal de San Pedro de La Paz, por el delito de legitimación de ganancias ilícitas. También era investigados en la compra fracasada de 41 ambulancias.