Ante el anuncio del Magisterio Urbano en realizar una marcha a nivel nacional desde el próximo lunes 28 de agosto, el ministro de Educación, Édgar Pary, advirtió que los maestros que suspendan las labores escolares para asistir a la movilización serán sujetos a sanciones por parte de las Direcciones Distritales.
Por el contrario el ministro pidió a los maestros estar comprometidos con la educación y no paralizar las clases.
«En la educación después de los años que hemos tenido con la paralización con el tema de clausura y la educación a distancia, este año es uno de los más normales, yo creo que había que aprovecharlo, al margen de nuestras demandas, pero lo prioritario en este momento es mejorar nuestra educación y para ello todos tenemos que asumir ese compromiso, entre padres, maestros y autoridades. Entre todos tenemos que llevar adelante una educación, pero el paro perjudica, ustedes saben muy bien que cuando hay un bloqueo perjudica a los transeúntes, a los micreros que están trabajando. De la misma forma cuando nosotros interferimos ya sea con un paro de 24 horas, lamentablemente se día no vamos a poder recuperar», afirmó.
El ejecutivo de la Federación Departamental de Trabajadores de Educación Urbana de La Paz, José Luis Álvarez, explicó que la medida de presión será para pedir al Gobierno la atención a sus demandas, entre las que resaltan el ascenso automático, la estabilidad laboral, respeto al escalafón, el incremento salarial acorde a la canasta familiar, la jubilación con el 100%, entre otras demandas.
«El reglamento del escalafón nadie esta vulnerando y desde ese punto de vista que vayan ellos también analizando tomando la aplicación en su totalidad no partecitas del reglamento. Es importante ese análisis para garantizar la normalidad de las clases. Eso (sanciones) ya ellos conocen, eso ya es una tuición estrictamente de los directores distritales, se sujetan a la normativa», respondió el ministro Pary.