El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que la Policía Boliviana resguardará las instalaciones de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) ubicada en la zona de Miraflores de la ciudad de La Paz, hasta la acreditación oficial de la nueva dirigencia, a la cabeza de Lucio Quispe.
“La obligación que tenemos como Gobierno nacional es preservar la vida y la integridad de los bolivianos dentro del territorio nacional, así como la propiedad privada. Por tanto, estamos esperando que la nueva dirigencia de la CSUTCB pueda ser acreditada debidamente, cuando nos notifiquen vamos a poder retirar a los efectivos policiales”, aseguró.
El pasado fin de semana el congreso campesino estuvo marcado por enfrentamientos entre los que apoyaban al presidente, Luis Arce y los que apoyaban al expresidente, Evo Morales. Ante esta situación se tuvo que declarar un cuarto intermedio, una vez reinstalada fue electo Lucio Quispe, de la nación aymara, como el nuevo secretario ejecutivo de la CSUTCB. Sin embargo durante el cuarto intermedio un grupo de dirigentes afines a Morales eligió a Ponciano Santos como su dirigente.
Al respecto el ministro Del Castillo aseguró que se “debe respetar la democracia de las organizaciones sociales y no debe existir intromisión”.
Desde el domingo, policías resguardan las instalaciones de la CSUTCB, con el objetivo de evitar hechos de violencia o disturbios.