El Jiliri Apu Mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), Ramiro Jorge Cucho, lamentó la intervención policial en el congreso de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB). Explicó que en un encuentro como tal existen guardias sindicales, quienes son los encargados para resguardar el congreso.
El dirigente expresó su preocupación por las ultimas divisiones que atraviesan las organizaciones sociales, por lo que anunció se convocará a una reunión del Pacto de Unidad para tratar este tema.
Asimismo pidió al expresidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales y al Presidente Luis Arce, sostener una reunión para la unidad del partido.
El pasado fin de semana, Lucio Quispe, fue electo como el nuevo secretario ejecutivo de la CSUTCB, sin embargo los seguidores a Evo Morales eligieron a Ponciano Santos, como su nueva autoridad. Mientras los seguidores a Quispe, festejaban en las afueras del Coliseo Héroes de Octubre de la ciudad de El Alto, Quispe y un grupo de campesinos se trasladaron hasta su sede en la avenida Saavedra, en la zona de Miraflores, en La Paz, para tomar posesión de ella, pero se encontraron con la presencia de la Policía, que resguardaba el ingreso.