El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, aseguró este miércoles que el Gobierno no interfiere en el conflicto de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) y lamentó la actitud de Amparo Carvajal respecto a la ayuda que se le brinda, que es rechazada poniendo en riesgo su integridad física y salud.
La autoridad reiteró el pedido de diálogo entre las partes involucradas y aseguró que el Gobierno no ha tomado posición por ninguna de las partes. Afirmó que la Policía Boliviana se mantendrá en el lugar para evitar enfrentamientos.
“Ellos tienen su reglamento y mecanismos internos, así que es a través de estas instancias que deben resolver sus diferencias”, dijo en conferencia de prensa.
Además, rechazó manifestaciones de actores políticos que vinculan al Gobierno nacional en el conflicto de la APDHB, que en vez de generar espacios de diálogo, de concertación para encontrar soluciones, emiten comentarios, insultos y generan mayor confrontación entre los grupos en disputa.
“Como autoridades debemos dar ese ejemplo de paz y concertación, y llamar al diálogo”, reflexionó.
Ríos demandó a Amparo Carvajal, por la avanzada edad que tiene, ser responsable por su salud, y le exhortó a deponer actitudes que pongan en riesgo su vida y su integridad física.
“Se le apoya para que le lleguen alimentos, pero ella rechaza esa ayuda”, lamentó.
Carvajal ingresó al edificio de la APDHB, en La Paz, y mantiene vigilia en la terraza, este hecho generó amagues de enfrentamiento entre sus seguidores y otro grupo que apoya a Édgar Salazar, quien también se atribuye el liderazgo de dicha instancia de derechos humanos.