La Paz, 8 de febrero 2023 (Radio Splendid).- La Alcaldía de La Paz anunció que prevé habilitar el sábado el segundo carril de subida de la Av. Costanera, a la altura de la calle 15 de Obrajes, después de concluir con la primera fase del vaciado con hormigón armado el muro lateral en el canal del río Choqueyapu, que el 1 de febrero fue dañado por la crecida de las aguas.
“Estimamos que hasta el sábado ya se va a rehabilitar el flujo vehicular en la Costanera”, informó la jefa de la Unidad de Cuencas de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos, Fabiana Mercado, al referirse al avance de la reconstrucción del muro lateral que fue dañado por aguas y pedrones en el río Choqueyapu.
La autoridad municipal explicó que son ocho metros de muro lateral que fueron levantados en una primera fase y que para completar el trabajo se realizará una segunda intervención destinada a demoler una parte del muro antiguo que ha quedado “trabado” en una de las caídas de agua.
“Ya hemos logrado vaciar un primer tramo del muro, de ocho metros de muro que ya hemos vaciado”, detalló la autoridad.
La mañana del 1 de febrero los muros laterales del río Choqueyapu, a la altura de la calle 15 de Obrajes, fueron dañados por el aumento del nivel de aguas. Ese día se desplegó maquinaria pesada al lecho del río para desviar las aguas con el propósito de facilitar el colocado de gaviones y armado del encofrado.
Mercado aseguró que con esta primera etapa de los trabajos la plataforma vehicular de la Av. Costanera “está segura” y “prácticamente está estable la vía”.
Los trabajos de vaciado de hormigón para reconstruir el muro lateral del río Choqueyapu se iniciaron el lunes por la noche, después de un trabajo previo, con el fin de darle estabilidad al sector tras el desplome del muro antiguo.