La Paz, 30 de diciembre (Radio Splendid).- La Secretaría General de las Naciones Unidas, a cargo de Antonio Guterres, expresó su preocupación por la situación en Bolivia, llamando a la calma a los actores políticos y que se garantice el debido proceso.
El pronunciamiento surgió en medio de la tensión política a causa de la detención del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, por el caso “Golpe de Estado I”. Los afines a la autoridad cruceña denunciaron que hubo un secuestro violento y vulneración de derechos.
“El secretario general está preocupado por los recientes acontecimientos ocurridos en Bolivia. Hace un llamado a la calma y exhorta a todos los actores políticos y sociales a ejercer la máxima moderación”, dice un comunicado emitido el jueves por la Portavoz del ente.
Reiteró, en ese marco, la importancia de adherirse al Estado de derecho y de garantizar el debido proceso, así como la transparencia en los procedimientos judiciales.
En respuesta, el ministro de Justicia, Iván Lima, aseguró que se está respetando en su grado máximo el debido proceso, la transparencia y se garantiza la independencia judicial.