La Paz, 21 de diciembre (Radio Splendid).- El alcalde Iván Arias pidió este miércoles a taxis que trabajan con una aplicación digital para el transporte de alimentos y pasajeros, regularizar su funcionamiento en la Alcaldía de La Paz con el propósito de brindar tranquilidad a sus clientes y anunció una reunión la próxima semana con el sector.
“Lo único que pedimos es su regularización para que sepamos que esa aplicación está debidamente registrada y al momento que ocurre alguna cosa mala, sepamos a quién vamos a recurrir, eso es lo que estamos buscando y vamos a reunirnos con esas iniciativas. Se va a regular todo lo que sea necesario en el marco de dar seguridad a las empresas y dar seguridad al ciudadano”, informó el burgomaestre.
Explicó que durante la pandemia los servicios de delivery proliferaron y generaron empleo. “Nos estamos reuniendo la próxima semana, en Bolivia tiene que haber libertad para que entren nuevas alternativas de transporte, nuevas alternativas de servicio y durante la pandemia hemos visto cómo los servicios de delivery han proliferado y eso está muy bien porque genera empleo”.
La autoridad informó que hay algunos negocios de delivery que incumplen con la prestación del servicio y la Alcaldía de La Paz los regularizará. “Ha habido deliverys de alimentos, por ejemplo, en vez de llevarte el alimento completo, te llevaba la mitad y eso no está regulado; lo que quiero decir es que todas las formas de generación de empleo y de movilización están bien abiertas en La Paz”.
Arias afirmó que se prohibirán los servicios que no estén regularizados e inscritos en el municipio paceño. “Se prohíbe en la medida en que no están regularizados, pero en la medida que se regularizan como ya hay una que está haciendo ya su trámite, pues adelante todo el apoyo”.
El burgomaestre afirmó que se realizarán controles a taxis que operan con aplicación para evitar invasión e incumplimiento de función conforme el permiso correspondiente. “Yo siempre digo que la competencia te ayuda a regular, la competencia te ayuda a ser más eficiente, entonces no hay que tenerle miedo a la competencia, lo que tenemos miedo es en la competencia ilegal. Estamos controlando que no invadan e incumplan tu función conforme está su permiso y no se aprovechen de las circunstancias”.
La regularización de los taxis que funcionan con una aplicación digital es parte de las tres medidas que fueron incorporadas en el reordenamiento vehicular: pago de las sanciones a través del Código QR con uso de la tarjeta de débito, la ampliación de las aceras en algunos sectores del eje central paceño y el control al servicio de radiotaxis que utilizan una plataforma digital.
Arias informó que el registro de minibuses, radiotaxis y taxis forma parte del reordenamiento vehicular que empezó el lunes 5 de diciembre en el centro paceño. “Ahora estamos haciendo el registro de minibuses, radiotaxis, taxis que trabajan en el municipio de La Paz; vamos a saber exactamente quién es quién, dónde están y qué servicios prestan. Forma parte del reordenamiento vehicular, porque en la mañana son taxis, en las noches son micros, en el día prestan servicio con agencias de delivery y eso genera un caos y una competencia desleal entre ellos mismos”.
Apoyo de la Asociación de Radiotaxis
El presidente de la Asociación de Radiotaxis de La Paz, Luis Alberto Vargas, catalogó este miércoles como acertada la decisión de la Alcaldía de La Paz de regularizar el funcionamiento de taxis que utilizan las aplicaciones digitales para el transporte de alimentos y pasajeros en la ciudad, y porque es parte del reordenamiento vehicular.
“Nosotros aplaudimos que una vez por todas, las autoridades hayan visto necesario normar el funcionamiento de estas plataformas y estamos bien trabajando en un plan de reordenamiento vial y consideramos que una de las fases va a trabajar ese tema”, dijo Vargas en Panamericana.
Vargas enfatizó que los taxis que trabajan con plataformas digitales deben convertirse en aliados estratégicos para mejorar el servicio. “El tema de las aplicaciones, el tema de las plataformas debe convertirse en un apoyo para el operador, para mejorar el servicio hacia la ciudadanía, no debería de ser competencia, debería de ser un aliado estratégico para mejorar el servicio”.