Mundo, 20 de septiembre (Radio Splendid).- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, inauguró este martes el debate del 77.º Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), que se celebra en Nueva York. Por tradición, el gigante latinoamericano inaugura este acto desde 1955.
Bolsonaro comenzó su discurso defendiendo su gestión de la pandemia, a pesar de las fuertes críticas tanto a nivel nacional como internacional que ha recibido.
Se trata del cuarto discurso de Bolsonaro en la ONU, y el año pasado su alocución estuvo marcada por su defensa de la Amazonía brasileña y el «tratamiento precoz» contra el coronavirus.
Bolsonaro habla ante la ONU a dos semanas de las elecciones en Brasil. El último sondeo sobre los comicios otorga un 47 % de intención de votos al exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, frente al 31 % que obtendría Bolsonaro, una diferencia de 16 puntos porcentuales.
El mandatario ha aprovechado su discurso para cargar contra la izquierda. «En mi gobierno arrancamos de raíz la corrupción sistémica que existía. Solo entre 2003 y 2015, cuando la izquierda presidía Brasil, el endeudamiento de Petrobras por mala gestión y desvíos alcanzó los 170.000 millones de dólares», comentó.
En las redes sociales se criticó rápidamente la alocución del ultraderechista.» El discurso de Bolsonaro en la ONU parece propaganda televisiva en horario electoral. Redundante y lleno de mentiras. Al menos tres en los primeros minutos», escribió el periodista brasileño Ascanio Seleme.