La Paz, 18 de agosto (Radio Splendid).- La juventud, la cultura y el folklore se reencontrarán luego de dos años en la Entrada Folklórica Universitaria, que se realizará el 17 de septiembre en el centro paceño con más de 60 fraternidades. La prevención de la violencia en todos los espacios será en esta versión uno de los componentes más importantes.
La fiesta folklórica fue suspendida por dos años debido a la pandemia, aclaró David Mérida, presidente de la Comisión de Cultura del Honorable Consejo Universitario, a tiempo de detallar que el cronograma fija la elección de la ñusta para el 2 de septiembre y la preentrada, para el 11 del mismo mes en la zona de Miraflores.
Hasta la fecha hay 59 fraternidades habilitadas, entre danzas tradicionales y autóctonas con banda e instrumentos nativos. A ellas se sumarán otras cinco invitadas de talleres culturales. “Hemos tomado todas las previsiones en cuestión de salud, seguridad y prevención contra la violencia con la Alcaldía de La Paz, la Policía y organismos internacionales que ven temas de violencia”, dijo Mérida.
Precisamente, la prevención de la violencia es uno de los componentes más importantes de la XXXIII Entrada Folklórica Universitaria y para ello se trabaja de la mano con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), ONU Mujeres y la Policía con una serie de acciones, entre ellas la designación de un Responsable de Prevención de Violencia en cada fraternidad, quien será capacitado para informar y derivar denuncias, indicó el rector de la UMSA, Oscar Heredia.
“No solo vamos a bailar y mostrar a una juventud comprometida con la cultura. Nos acabamos de comprometer en la lucha contra la violencia y estamos trabajando con estos organismos e instituciones para prevenirla en todo espacio durante la entrada, es un trabajo necesario y que reclama la sociedad”, resaltó Heredia
