La Paz, 17 de agosto (Radio Splendid).- El Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS) aceptó el financiamiento de la refacción de los 35 edificios educativos que fueron construidos por la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) y que recientemente fueron transferidos a la Alcaldía de La Paz, pero que tienen daños por presunta mala construcción u otra razón estructural.
“No teníamos plata pero hemos hablado con el Gobierno y somos el único municipio que ha presentado al FPS proyectos para arreglarlos y nos han aceptado, estamos tramitando y nos tiene que ayudar; los que son del partido azul (MAS) tienen que ayudarnos porque aquí hay siete millones de bolivianos para arreglar esas unidades educativas de la UPRE, por favor ayúdennos”, dijo Arias a los dirigentes de las juntas escolares de la zona Sur.
Arias explicó que el proceso de recepción de las 35 unidades educativas UPRE requieren de un trámite que toma tiempo, pero como parte de este proceso de aceptar la responsabilidad de asumir su mantenimiento, la Alcaldía de La Paz solo aceptó los establecimientos que tengan un estado regular a mediano, no aquellas que están en “situación crítica” y que requerirían una demolición para volver a construir.
“Son años que andamos peleándonos entre la UPRE y el Gobierno Municipal sobre estas unidades educativas, muchos años. Este año he dicho que todas las que estén de mediano a regular, hasta mal, pásenme, pero las que ya están en situación crítica, que están a punto de caerse no, porque hay algunas que hay que demoler, entonces todas las que están en esa situación nos las han pasado”, explicó la primera autoridad de La Paz.
Como la Alcaldía de La Paz elaboró ya los proyectos de refacción de estos establecimientos educativos, el presupuesto para ejecutar las obras asciende a los siete millones de bolivianos y esos recursos han sido solicitados a la FPS, dado que la comuna no tiene los recursos para este fin.
Arias recalcó que los 20 millones de bolivianos que servirán para la refacción de 174 edificios escolares en todo el municipio no contemplan a las infraestructuras UPRE, por lo que reiteró su pedido de ayuda al FPS.
“Esperamos que la FPS nos pase siete millones para invertir, solo en estas unidades educativas, igual hemos levantado las necesidades que tienen, por favor yo les pido, se ha hecho una huelga de hambre en un macrodistrito (Max Paredes), mintiendo y diciendo que no tenemos nada, que el Alcalde quiere hacer lo que les da la gana, yo no puedo hacer lo que me da la gana sin preguntar a los padres, me va na sacar tostando, hay una idea tonta de que los padres puede aceptar cualquier cosa, hemos concertado (con las juntas escolares)”, añadió Arias.
El martes, el alcalde Arias inició visitas a juntas escolares en el macrodistrito Centro, este miércoles fue en la Subalcaldía Sur, el jueves en Cotahuma, el viernes en Max Paredes y así sucesivamente hasta sostener reuniones con todas las juntas en el municipio paceño.
