Beni, 4 de agosto (Radio Splendid).- La Aduana Nacional comisó cinco toneladas en artículos de aseo personal y material de ferretería que fueron escondidos en espacios acondicionados de ocho vehículos, entre ellos, el baño de un Bus Interdepartamental “Vaca Diez”. Esta mercancía valorada en más de 260.000 bolivianos provenía de Brasil, fue interceptada en Riberalta y tenía como destino final el departamento de La Paz, informó el Administrador de Aduana Frontera Guayaramerín, Mario Hernando Siles.
Para este resultado, el personal de la Unidad de Control Operativo Estratégico (UCOE) realizó ocho operativos de control en el municipio de Riberalta, durante el mes de Julio.
Entre los artículos de uso personal se encuentran perfumes de distintas marcas, fragancias para hombre, jabón corporal en barra de coco, talco antiséptico, crema anticaspa, entre otros. En cuanto al material de ferretería, se incautaron piezas de cielo falso revestimiento PVC color blanco de 20cm x 4mts, porcelanato color plomo acraquelado de 100cm x 100cm, Masa Corrida PVA.
Se resaltan dos de los ocho operativos, el primero se registró en el Punto de Inspección Aduanera (PIA) CIOS Prado de Riberalta, cuando en un control de rutina el personal aduanero intervino un bus de la empresa Vaca Diez y ante el nerviosismo del conductor, los agentes verificaron todos los espacios, incluido el baño hallando 15 cajas llenas de perfumes, talcos, jabón corporal sin certificado de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud – AGEMED, que pretendían ser trasladados a La Paz.
Por su parte, el conductor no quiso identificarse e intento sobornar a los agentes, al ser rechazado intento agredirlos, es entonces que intervinieron cuatro efectivos militares.
Una semana después, se interceptó un camión que transportaba material de construcción, entre ellos, 31 paquetes de cielo falso y 28 baldes de masa de PVA, los cuales, fueron hábilmente acomodados en espacios acondicionados.
Toda esta mercancía de contrabando, valorada en más 260.000 bolivianos, fue remitida a Depósitos Aduaneros Bolivianos (DAB) Guayaramerín, para proceder con el aforo físico correspondiente.
Lucha contra el contrabando
Entre el 1 de enero al 31 de julio de 2022, la Aduana Nacional concretó más de 6.816 operativos de control en todo el país. Incautándose mercadería de contrabando valorado en más de 397,9 millones de bolivianos.