Santa Cruz, 4 de agosto (Radio Splendid).- La diputada de Creemos, María René Alvarez, responsabilizó al gobierno de Luis Arce por los hechos de violencia ocurridos este jueves en de Guarayos durante un enfrentamiento entre pobladores originarios y los denominados ‘‘interculturales’’ cuando desbloqueaban la carretera que une los departamentos de Beni y Santa Cruz.
‘‘Responsabilizamos al gobierno por el desenlace de los actos de violencia como el ocurrido hoy en la carretera de Guarayos (…) Los bloqueadores, son partidarios del MAS azuzados y engañados con la oferta de tierras que nunca van a tener porque no les corresponde, los pueblos originarios sólo están defendiendo su vida, sus tierras, su legítimo derecho a su posesión’’ enfatizó la parlamentaria.
Imágenes difundidas por redes sociales y según relató la dirigente de Central de Organizaciones de Pueblos Nativos Guarayos (Copnag), Cirila Tapendaba, el violento enfrentamiento dejó un saldo de varios heridos, versión que fue ratificada por el Ministerio de Gobierno
Álvarez, recordó su oportuno pedido al presidente del país, Luis Arece, de desplegar un mecanismo de control militar en tierras de la Chuiquitania que son permanentemente asediadas por los “interculturales” para luego intentar tomarlas por la fuerza. Pedido que sustentó ante la inoperancia y limitaciones de la Policía Boliviana en esa región.
Señaló que el clima de conflicto desatado en el norte de Santa Cruz tiene como origen el interés político partidario del oficialismo que busca tomar ese departamento como parte de su militancia.
“Conozco en terreno el origen de este conflicto, es el ataque sistemático del gobierno a las tierras del norte de Santa Cruz, es el interés político partidario que ahora se hace insostenible para los denominados interculturales ante la reacción de los pueblos originarios”, fustigó.
En este contexto, reiteró su advertencia acerca de la necesidad de soluciones urgentes a partir de autoridades con capacidad de “resolución de conflictos” y superar la ineficiencia del titular de Gobierno en funciones, Eduardo del Castillo.//