La Paz, 2 de agosto (Radio Splendid).- Tras confirmarse el primer caso de la viruela del mono, el ministro de Salud, Jeyson Auza, afirmó este martes que no es remendable implementar restricciones en las fronteras, busca al paciente cero y los contactos que tuvo en el país.
La autoridad dijo que probablemente esta persona podría haber sido infectado por un ciudadano de Canadá que estaba o ha mantenido contacto con esta persona de 38 años y todo este proceso debe investigarse.
“Necesitamos saber quién es esta persona que ha infectado a este paciente en Santa Cruz, nuestro equipo de epidemiologia se encuentra en Santa Cruz para volver a revisar la ficha epidemiológica, que permitirá realizar la investigación que corresponda, para que junto al Servicio Departamental de Salud podamos investigar a todos los contactos, necesitamos saber quién fue el que infectó a este paciente de 38 años”, dijo Auza.
Aseguró que Bolivia tiene la capacidad de realizar todas las pruebas necesarias para controlar el tema del contagio y los diagnósticos de manera oportuna.
“Esta enfermedad ha sido sujeto de estudio por la OMS y no se recomienda restricciones en la frontera, para nosotros es importantes y aclararle a la población y decirles a las personas susceptibles y que hayan tenido contacto con algún sospechoso o con el paciente de 38 años, lo reporten”, señaló.
