La Paz, 17 de julio (Radio Splendid).- El alcalde Iván Arias informó este sábado que la verbena paceña, que empezó al mediodía del viernes y concluyó a las 02:00 de este sábado, generó 10 millones de bolivianos de movimiento económico, hecho que contribuye parte de la reactivación económica en el municipio de La Paz.
“Hemos desplazado un equipo de investigación para establecer cuánto se ha movido (en términos económicos) desde el mediodía hasta las dos de la mañana (de este sábado) y solo en ese periodo se generaron 10 millones de bolivianos”, explicó Arias a tiempo de indicar que este es el mejor ejemplo de economía naranja que existe.
Arias dio esta información después del acto de presentación del plan de concesiones y portafolio de inversiones para La Paz, que se realizó este sábado en el Salón de Honor del Palacio Consistorial.
La referencia de Arias en torno a este movimiento económico la realizó para motivar en el empresariado paceño las inversiones en proyectos gestados en La Paz y fortalecer su plan de alianzas público privadas. Para Arias, es el empresario el que debe invertir en proyectos y la Alcaldía debe garantizar y facilitar las inversiones.
Arias rememoró cómo fue el plan que implementó su gestión para reactivar la economía. Primero se concentró en lograr los más altos índices de vacunación en primera y segunda dosis, meta que fue alcanzada hasta noviembre del 2021.
Ya en diciembre, el alcalde Arias ese reunió con la Asociación de Conjuntos Folclóricos del Gran Poder para organizar la entrada que se realizó el 11 de junio pasado. En todo ese periodo, desde que se levantó la bandera para realizar la festividad hasta la conclusión de la misma, el movimiento económico alcanzó los 120 millones de dólares.
“Así hicimos el Gran Poder, le pusimos un plus, hicimos la experiencia Gran Poder, solo en el último tramo pusimos luz led, pantallas, en el marco de alianzas y todos decían que fue la entrada más magnífica, pusimos nuestra parte, los bailarines su parte, luego hemos hecho la verbena”, dijo Arias, quien recordó los cuestionamientos que hubo de ciertos sectores por la medida a causa de la pandemia de la Covid-19.
Sin embargo, las alianzas con el sector del transporte y los gremiales para ejecutar un plan de vacunación masiva permitieron asumir la decisión de realizar la entrada gracias a los esquemas de vacunación cumplidos.
“Tomamos decisiones mesuradas, pero no cedemos cuando las tomamos sabiamente”, puntualizó el burgomaestre, quien ahora apunta a consolidar las concesiones de tres proyectos de envergadura –industrialización de la basura, estacionamientos tarifados e iluminación led–diseñados por la comuna y nueve adicionales que serán diseñados por el empresariado privado.