La Paz, 13 de julio (Radio Splendid).- Las sumillas de las Actas del Cabildo de La Paz, que preceden a las Actas Capitulares de la Fundación de La Paz, manuscritos coloniales, registros de escrituras, periódicos y una serie de documentos del departamento, que datan desde el año 1558, son resguardados por el Archivo de La Paz de la UMSA. Este valioso material es equivalente a más de 3.000 metros lineales, según la medición en archivística.
El Archivo de La Paz recuperó al menos ocho toneladas de testamentos y escrituras coloniales de propiedad de bienes, registradas hasta 1971 ante la Corte Superior de Distrito de La Paz. Pero, además, alberga las ediciones del extinto periódico paceño Última Hora y actas de la fábrica de telas Forno, detalló su director, Ramiro Fernández.
“Este espacio resguarda valiosos e históricos documentos del departamento de hace más de 500 años, el más antiguo data de 1558. Tenemos más de 3.000 metros lineales, es decir, 3 kilómetros de documentos, muchos de ellos fueron base de tesis importantes. Damos servicio fedatario a provincias para la revisión de tierras y la confirmación de descendencia de distintos ayllus”, añadió.
Fernández indicó que entre los principales documentos está uno referido a la visita de Jerónimo Luis de Cabrera a los ayllus, que fue registrada por el Comité Regional para América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo de la Unesco (MoWLAC). También el de las sumillas (anotaciones) del Cabildo de La Paz, compuesta por 69 folios, que están restauradas y digitalizadas.
El rector de la UMSA, M. Sc. Oscar Heredia, destacó la importancia de contar con estos espacios que concentran documentación y bibliografía especializada sobre la historia y las ciencias sociales del departamento de La Paz, y resaltó el trabajo de 51 años del Archivo de La Paz.
