La Paz, 12 de jul (Radio Splendid).- Ante el intento de incrementar el precio de pan en Santa Cruz a 65 centavos; el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, manifestó este martes que es necesario comenzar una autosuficiencia de trigo.
Durante una entrevista para Radio Splendid, Rodríguez manifestó que el país continúa siendo dependiente del abastecimiento externo.
“Ha llegado el momento para que encaremos una política para comenzar en la autosuficiencia de trigo. No puede ser que teniendo tantas tierras, teniendo tantos agricultores.; nosotros nos hemos vueto dependientes de abastecimiento externo, porque hemos vivido de las donaciones que se han hecho décadas.”, indicó.
Asimismo, explicó que para llegar a este autoabastecimiento, se debe dialogar con los agricultores para escuchar sus pedidos y necesidades.
En cuanto al incremento del pan en el departamento de Santa Cruz, Rodríguez indicó que esto se debió a la subida del trigo por el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, ya que dichos países son productores de dicho producto.
“Los alimentos han crecido pero en precios extraordinarios por varias razones, pero principalmente por esta situación de Ucrania y Rusia, de una consagración bélica que no está permitiendo salir con normalidad el trigo ruso y el ucraniano.”, aclaró Rodríguez explicando que también subieron otros ingredientes como la manteca y el aceite.
Rodríguez también indicó que el Gobierno Central solo subvenciona para que pan de batalla no suba de precio, dejando atrás a otras regiones como Santa Cruz que consume otro tipo de pan.
Ante ello, consideró que el gobierno debe realizar una misma subvención que involucre a los panificadores de otras regiones.
“Habría que resolver el tema del pan de batalla dando un tratamiento igualitario a Santa Cruz como se da con los panificadores de otras regiones.”, señaló.
