Mundo, 1 de julio (Radio Splendid).- Al menos una persona muerta y otra desaparecida se reportan tras el deslizamiento de un sector del cerro Cruz de Shallapa, ubicado en el distrito Chavín de Huántar (provincia de Huari), Perú. El colapso, que se produjo este jueves, ha afectado a más de 150 viviendas y sembrado el pánico entre la población.
«Ya recibí la orden del presidente de la República de desplazarme al distrito de Chavín de Huántar. En el reporte inicial tenemos alrededor de unas 150 viviendas afectadas», comunicó el ministro de Defensa de Perú, José Luis Gavidia Arrascue, agregando que hasta el lugar ya se habían desplazado las primeras brigadas de emergencias.
De acuerdo al ministro, hasta el momento habría un anciano fallecido y una adulta mayor desaparecida. Miembros del Ejército peruano se han desplegado en la zona para iniciar búsqueda y rescate.
Por su parte, el alcalde de Chavín de Huántar, Yon Dioser Ramírez, solicitó ayuda al Gobierno para ayudar a atender a los heridos. «Las personas que han salido corriendo, muchas se han caído, se han asfixiado por el polvo que ha originado este cerro; prácticamente todo Chavín ha estado cubierto de polvo. Yo sé que mañana van a salir muchos niños infectados por el polvo. Para todo eso yo pido atención médica», dijo el político.
Mientras tanto, desde el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Áncash se instó a la población a mantener la calma, al tiempo que se solicitó a las autoridades de la zona afectada que procedan a evacuar a los habitantes a un lugar seguro.
Decenas de soldados, equipos de emergencia y ambulancias acudieron al lugar para ayudar a lidiar con las consecuencias del colapso.