La Paz, 28 de junio (Radio Splendid).- En el acto de conmemoración de los 196 años de creación de la Policía Boliviana, el presidente Luis Arce exhortó a consolidar la reforma estructural de la institución verde olivo, sacando a malos funcionarios y eliminando viejas prácticas, para recuperar la confianza de la población.
“Hoy en día nos encontramos ante la necesidad de una nueva reforma policial estructural, que no solo ingrese a los libros de la historia, sino también que demuestre a la población que la Policía está cambiando y que está eliminando a los malos elementos que aún se encuentran en sus filas, y que se van a desterrar las viejas prácticas”, dijo Arce.
Lamentó que existan uniformados que se corrompieron y “ensucian el uniforme con intereses personales”, siendo quienes impiden que la población confíe en esta institución.
“Estoy convencido que de los casi 40.000 hombres y mujeres que son parte de esta institución son muy pocos los que están involucrados en actos delictivos; sin embargo, por culpa de esos malos funcionarios policiales se genera una mala imagen de la Policía en nuestro país”, indicó.
Ante esta situación, el primer mandatario exhortó a consolidar la reforma que se inició meses atrás con la Ley 1387 de Carrera de Generales y Ascensos de la Policía, y que ahora debe continuar con otro “paquete de leyes” anunciado por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.
En los últimos meses, la Policía fue criticada y cuestionada tras revelarse hechos irregulares en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y la Dirección Nacional de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove).
