La Paz, 23 de junio (Radio Splendid).- La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, destacó este jueves los avances en el acceso de las mujeres a la justicia durante su presentación del séptimo Informe Periódico ante el comité para la eliminación de la discriminación contra la Mujer (CEDAW) de las Naciones Unidas.
“En el Estado Plurinacional de Bolivia reconocemos que la violencia que se ejerce sobre el cuerpo y la vida de nosotras como mujeres, es un problema estructural que tiene raíces en el patriarcado y se retroalimenta con el capitalismo”, afirmó Prada.
En su informe sobre el eje de la justicia y leyes contra la violencia hacia la mujer, Prada destacó que una de las primeras medidas que encaró el Gobierno es el fortalecimiento de la Ley 348 Por una vida libre de violencia contra las mujeres, mediante la aprobación de un decreto supremo en 2020, con el objetivo de reforzar los avances y trabajar en los obstáculos que se detectaron en los nueve años de vigencia de la norma.
“Este proceso de recolección de propuesta fue masivo y de gran participación ciudadana de mujeres urbanas, rurales, campesinas, de organizaciones sociales, indígena originarias y obreras, y hoy contamos con un proyecto de ley”, sostuvo.
Asimismo, en cumplimiento a la ley 348, se creó 27 juzgados y tribunales de sentencia de violencia hacia la mujer.
La ministra destacó también que este año, producto de la comisión histórica, el Consejo de la Magistratura anunció la refuncionalización de 28 juzgados que verán temas de violencia, sumando 55 juzgados que trabajar para evitar la mora procesal en casos de violencia contra la mujer.
/ABI
