La Paz, 21 de jun (Radio Splendid).- La Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) dio un plazo de 48 horas al Gobierno para retirar un mercado paralelo, situado en Villa El Carmen, la cual fue inaugurada por el dirigente afín al Movimiento al Socialismo, Arnold Alanes. En caso de no ser escuchados, los productores anunciaron movilizaciones.
«Estamos molestos, todas las regionales hemos tomado la determinación que nos vamos a declarar en estado de emergencia. Damos un plazo de 48 horas al Gobierno, hasta el miércoles, para que retire a los mercados ilegales, hemos sido tolerantes con el Gobierno, pero ellos siguen fomentando al divisionismo», dijo el dirigente del Adepcoca, Freddy Machicado, durante una conferencia de prensa.
Asimismo, advirtió que, de no cerrarse el mercado clandestino, inaugurado por Arnold Alanes, se promoverá la venta libre de la hoja de coca y se instará a todos los socios que vayan a vender a nivel nacional, por lo que se prevé que lo productores enfrentarían pérdidas económicas.
Machicado advirtió que Adepcoca recurrirá a las movilizaciones desde este miércoles, en caso del que el gobierno no escuche su petición de cerrar el “mercado ilegal”.
Este mercado fue conocido, debido a las denuncias por parte de los vecinos de Villa El Carmen, quienes protestaron en la noche del pasado lunes. Durante su manifestación, ellos pedían el retiro de dicho mercado.
El presidente de la zona de Villa el Carmen Central, Ramiro Martínez, advirtió que los vecinos de 18 zonas se están organizando para realizar una vigilia de manera permanente.
Según padres de familia del lugar, indicaron que no permitirán enfrentamientos entre cocaleros como se registró el pasado mes de octubre de 2021 cuando se confrontaron a dinamitazos para recuperar la sede de Adepcoca.
«Los niños salieron traumados no podíamos dormir y era angustiante vivir así», manifestó una madre de familia.
El pasado domingo, Arnold Alanes, dirigente cocalero afín al Movimiento al Socialismo (MAS), inauguró un nuevo mercado de coca en la calle 1 de la zona de Villa el Carmen, en un predio que antes funcionaba como colegio. Por ese motivo, los productores convocaron a una asamblea y advirtieron que el «mercado legal» se encuentra en la sede de Adepcoca en Villa Fátima.
SACABA Y ADEPCOCA, LOS UNICOS AUTORIZADOS DE COMERCIALIZAR LA COCA
Según el artículo 23 de la Ley General de la Hoja de Coca, reconoce como únicos mercados a la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), ubicado en el departamento del La Paz, y al mercado de Sacaba de Cochabamba. Por lo tanto, estos dos lugares son los únicos que tiene la autorización de comercializar la hoja de coca.
“Se reconoce en el Departamento de La Paz el Mercado de la ADEPCOCA y en el Departamento de Cochabamba el Mercado de Sacaba.”, indica la ley.
ADEPCOCA Y PARALELISMOS:
Las diferencias entre los cocaleros de Los Yungas afines y detractores al oficialismo vienen desde 2019, cuando una facción eligió a Elena Flores, quien fue avalada por el Movimiento al Socialismo (MAS).
Un año después otro bloque de productores de coca eligió a Armin Lluta como su máximo representante desconociendo el liderazgo de Flores, quien tras interponer un recurso legal la Justicia falló su favor.
La disputa incrementó más debido a la autoproclamación del de Arnold Alanes como dirigente de Adepcoca con el aval del Gobierno de Luis Arce, en el mes de septiembre del 2021.
Tras esto, los cocaleros marcharon en La Paz con la intención de llegar hasta la sede de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), donde también funciona uno de los dos mercados legales autorizados para la venta de coca en el país.
Durante los días de los enfrentamientos, los cocaleros se manifestaron con la utilización de dinamitas. Ante ello, Policía utilizó varias estrategias para dispersar a los cocaleros que, pese a su repliegue en las calles circundantes y en las partes altas de esa zona, encendieron fogatas para disipar el gas y continuaban lanzando piedras y explosivos.
