La Paz, 15 de junio (Radio Splendid).- Comunidad Ciudadana (CC), coincide con las declaraciones del relator especial de la ONU, Diego García-Sayán, quien cuestionó el fallo del juicio contra la exmandataria interina, Jeanine Añez, señalando que tiene derecho a un juicio de responsabilidades.
“Coincidimos con el pronunciamiento contundente de Diego García-Sayán sobre el falso caso del golpe de Estado que pretende criminalizar la heroica protesta del 21 de febrero del 2016 y la insurgencia ciudadana contra el fraude electoral del 2019. Claramente el señala una grosera manipulación del actual gobierno y del expresidente Evo Morales en la administración de justicia en relación a estos procesos penales”, sostuvo Alarcón.
Mencionó que en el país hay una injerencia de justicia que queda evidenciada por las declaraciones de García, lo mismo ocurre con esta “caricatura de proceso de este falso Golpe de Estado”, que debió ser un juicio de responsabilidades y no un proceso ordinario.
Así también, explicó que el líder de CC, Carlos Mesa, al igual que García Sayán, señalaron que urgen instancias de apelación o revisión para que se anulen a todos los procesados del caso “Golpe de Estado” y los condenados con esta sentencia, a través de la vía de apelación en la que deberían validar los argumentos del abogado peruano.
“Tenemos que arrancar de las garras del MAS al sistema de justicia y al Ministerio Público que están bajos los pies del masismo y del gobierno y si los ciudadanos no logramos arrancarles la dependencia de los jueces y fiscales, no vamos a poder reestablecer el Estado de derecho: es ese el gran desafío que tenemos por delante”, enfatizó.
El diputado puntualizó que la lucha democrática debe ser una resistencia activa, pacífica pero contundente para que no se vuelva a repetir, según su parecer, el fracaso de las anteriores elecciones judiciales, ya que “la democracia y el Estado de derecho en Bolivia dependen de eso”.
Aseguró que el Gobierno invitó a García para venir a Bolivia mediante el Ministro de Justicia, Iván Lima, pero al ver un posicionamiento categórico que no le convence, sostuvo que el líder del MAS, Evo Morales, vino a decir que el relator especial está de lado de los “golpistas”.
