Potosí, 12 de may (Radio Splendid).- La presidenta del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Roxana Graz, anunció este jueves la realización de una marcha para el día de mañana. El motivo de dicha medida es para defender la institucionalidad de las universidades y para manifestar el rechazo al ingreso de partidos políticos dentro de las Casas Superiores.
“Se tiene que ir a marchar en defensa de la institucionalidad de cada una de las instituciones, en este caso la universidad; que no se va a permitir que ingresen partidos políticos en la universidad. Ellos tiene que elegir libremente a su FUL sin que exista la intervención partidaria.”, dijo Graz.
Otro motivo para realizar esta movilización es la conformación de instituciones de Derechos Humanos paralelas al Movimiento al Socialismo (MAS)
“También tenemos problemas en los derechos humanos, la cual se ha conformado un derecho humano paralelo afín al MAS”, explicó.
Esta marcha se realizará a las 14:30 para el día de mañana y su concentración será en la plaza del Minero del departamento de Potosí.
Estas medidas surgieron luego de la tragedia en el paraninfo de la Universidad Autónoma Tomas Frías del departamento de Potosí, lugar donde se efectuaba un ampliado para la aprobación de las elecciones para una nueva Federación Universitaria Local (FUL). Dicho evento fue interrumpido, por la detonación de una granada de gas lacrimógeno, la cual provocó una avalancha humana que dejó a cuatro estudiantes fallecidas y más de 60 heridos.
Ante este hecho, la presidenta de Comcipo, Roxana Graz, denunció que este hecho fue provocado por presidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), Max Mendoza, ya que al elegirse a la nueva FUL en Potosí se podía exigir un congreso para cambiar el directorio de la máxima institución.
Asimismo, Graz denunció que el presidente del CUB, Max Mendoza, era simpatízate del partido de Gobierno (MAS), ya que en reiteradas ocasiones el dirigente universitario tuvo reuniones con el expresidente Evo Morales.