La Paz, 29 abr (Radio Splendid).- La expresidenta Jeanine Añez, informó al Tribunal Departamental de Justicia que presentó una acción de inconstitucionalidad concreta contra dos artículos del Código Penal, por ser difusos, discrecionales e indeterminados, y pide al tribunal de justicia que se “abstenga” de dictar sentencia hasta que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TPC) se pronuncie.
«Quiero comunicar a este Tribunal que el día de ayer presenté una Acción de Inconstitucionalidad Concreta contra los Artículos 153 y 154 del Código Penal, referentes a “Resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y a las leyes” e “Incumplimiento de deberes”», señala la expresidenta.
«Asumo que ambos artículos por los cuales me juzgan, contienen definiciones abiertas, difusas, discrecionales e indeterminadas, por tanto contrarias al Principio de Legalidad. Ello genera verdadera inseguridad a cualquier servidor público del Estado, que irónicamente comprende a muchos de los que participan en este Juicio. Asimismo, considero específicamente para el delito de “Resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes”, que no se puede dejar a la interpretación de un fiscal o juez ordinario la conducta de una persona como inconstitucional, siendo ello exclusiva atribución del Tribunal Constitucional, conforme lo manda nuestra Constitución Política del Estado y el Código Procesal Constitucional#, explica.
Añez es juzgada en un tribunal ordinario, la Fiscalía y el Gobierno sostienen que los delitos que presuntamente cometió fueron cuando ella no era jefa de Estado, sino cuando ejercía las funciones de senadora.