La Paz, 21 abr (Radio Splendid).-El presidente Luis Arce entregó la mañana de este jueves 30 toneladas de equipos que llegaron al Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de Santa Cruz, en Pampa de la Isla, en seis camiones.
“La detección temprana (del cáncer) es muy importante porque es más fácil resolver el problema”, reflexionó el Jefe de Estado y recordó que en el Centro de El Alto se cuenta con la tecnología para la detección no invasiva, mucho mejor a la que tienen varios países de la región.
«Estamos dando pasos decisivos en Santa Cruz para combatir el cáncer. Hemos enviado a muchos cruceños— y de otras regiones— a capacitarse en la Argentina, país que está preparando a todo el personal que va a tener a su cargo la gestión del Centro».
Arce destacó que el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia en El Alto ya está funcionando muy bien. “En poco tiempo ya atendió a cerca de mil personas. El Gobierno nacional cumple con el pueblo boliviano buscando soluciones a estas enfermedades”.
“Yo soy un sobreviviente de esta batalla (contra el cáncer) soy el más interesado en que tengamos todos los elementos para combatir la enfermedad”.
“Hermanas y hermanos la alimentación es fundamental, esa medicina preventiva es básica, el consumo de agua, en fin, tantas cosas que podemos hacer quienes no tenemos la enfermedad».
«Pero para aquellas personas que lamentablemente ya están en este proceso es también importante la mentalidad, no podemos hacernos derrotar mentalmente con la enfermedad, es importante la preparación psicológica (…)», reflexionó el Presidente.