La Paz, 21 de abr (Radio Splendid).- El diputado del Comunidad Ciudadana (CC), José Ormachea, anunció este jueves que la bancada presentará una “batería de denuncias” en contra de los operadores de la justicia. Esto, luego de que salga el informe del Instituto de terapia e investigación (ITEI) sobre el estado del exdirector del Fondo Indígena, Marco Aramayo – quien falleció el pasado martes – ya que asegura que sufrió torturas y vejaciones durante su detención preventiva.
“Después de que salga el informe de ITEI (…) nosotros estamos presentando una batería de denuncias en contra de los operadores de la justicia, de los investigadores, de los jueces, de los fiscales, del Régimen Penitenciario y de la policía también que haya estado involucrados en todas las tortura y vejaciones que han llevado a la muerte del señor Marco Aramayo.”, dijo Ormachea.
Asimismo, indicó que desde la bancada de Comunidad Ciudadana se cree que Aramayo fue “asesinado políticamente y jurídicamente”; por lo que suponen que sufrió vejaciones durante su detención preventiva.
“Para la bancada de Comunidad Ciudadana el señor Marco Aramayo ha sido asesinado políticamente y jurídicamente. Es decir, había una tortura jurídica, ha habido vejaciones en contra del señor Aramayo.”, manifestó el senador.
El exdirector y denunciante del desfalco del Fondo Indígena, Marco Aramayo, falleció el pasado martes en hospital de Cotahuma de la ciudad de La Paz. La muerte del exfuncionario ocasionó repercusiones por parte de la oposición indicando que se realizaron varias violaciones a los derechos humanos, esto debido a que Aramayo estaba siete años en detención preventiva y tenía 256 procesos en su contra.