La Paz, 20 de abr (Radio Splendid).- El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, indicó este miércoles que “urge trabajar en una reforma estructural de la Justicia”. Esto, ante el caso del exjefe del Fondo Indígena, Marco Aramayo, quien estuvo en detención preventiva por siete años y tenía 256 procesos en su contra, tras denunciar el desfalco del Fondioc.
“Lo que si estamos viendo nosotros es que ahí nos urge trabajar en una reforma estructural de la justicia. No comprendemos que Aramayo llegó a fallecer por un sinnúmero de demandas que habían sido presentados. Ahí está las dificultades de la justicia que nos muestra nuevamente.”, manifestó Mamani durante una conferencia de prensa.
Asimismo, realizó la invitación a la población para que puedan participar en la reforma judicial del país.
“Invitamos a toda la población que podamos trabajar esto de la reforma judicial inmediatamente. Nosotros estamos predispuestos”, dijo.
En cuanto a la denuncias de una aparente impunidad a los involucrados del caso Fondioc, Mamani indicó que eso le corresponde al órgano judicial y que las Asamblea Legislativa solo puede “fiscalizar.”
Marco Armayo fue el director del Fondo Indígena y el principal denunciante de las irregularidades en la institución. Ante esto, el exfuncionario fue aprehendido y puesto en detención preventiva, la cual duraría siete años.
La implicada de aquel desfalco, según Aramayo, fue la exminsitra del Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo. Ante ello, el exdirector solicitó una auditoria para frenar la corrupción, la cual quedó en nada.
El pasado martes, Aramayo falleció por un paro cardiorrespiratorio en el hospital de Cotahuma de La Paz. Ante este acontecimiento, existieron varias repercusiones, debido a que el exdirector del Fondo Indígena estuvo siete años en detención preventiva, además de 256 procesos en su contra, mientras que los principales implicados estaban en libertad o con detención domiciliaria, como el caso de la exministra Achacollo.