La Paz, 19 mar (Radio Splendid).- Los expresidentes de Bolivia lanzaron duras críticas contra el sistema judicial tras la muerte de Marcos Aramayo principal denunciante por el desfalco en el Fondo Indígena y único detenido en el caso.
Carlos Mesa habla de una “mafia política judicial masista”, entre tanto, Eduardo Rodríguez Veltze observa que la judicatura y la fiscalía está corrompida por su parcialidad política y, Jorge Tuto Quiroga denuncia una “justicia cruel azul” ante silencio cómplice de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
«El terrible y progresivo asesinato de Marco Aramayo es la evidencia de una mafia política judicial masista que por 16 años protegió la corrupción y persiguió hasta su eliminación a quienes la denunciaron, y una advertencia a la permisividad e inacción de toda la sociedad», escribió Carlos Mesa.
El expresidente Veltzé lamentó que sigan las víctimas de la justicia «corrompida» y la incapacidad de las fuerzas políticas de llegar a un consenso para lograr la reforma estructural del sistema judicial.
«Suman y siguen las víctimas de una judicatura y ministerio público corrompidos por su parcialidad política, de la incapacidad del gobierno para concertar con la oposición una reforma estructural y de su indolencia frente a los reclamos ciudadanos», mencionó Rodríguez Veltzé.
Por último, Tuto Quiroga dijo que la CIDH es cómplice de la «justicia azul» que atentó contra la salud de Aramayo hasta su fallecimiento.
«Marco Aramayo fue amordazado con innumerables juicios, encarcelado mientras se atentaba contra su salud, y con los responsables impunes. Justicia cruel azul ante silencio cómplice de CIDH. Que su alma descanse en paz después de sufrir años de maldad«, repudió Tuto Quiroga.
Marco Antonio Aramayo, exdirector del Fondo Indígena, murió en la ultimas horas mientras se encontraba internado en la unidad de terapia intensiva del Hospital municipal de Cotahuma.