La Paz, 19 de abr (Radio Splendid).- Héctor Castellón, abogado defensor del exdirector del Fondo Indígena (Fondioc), Marco Aramayo, anunció este lunes que acudirá a instancias internacionales para “esclarecer la violación de sus derechos humanos tras estar siete años en detención preventiva”. Esto, luego de que exfuncionario falleciera durante la mañana de este día.
“Para esclarecer por que se le trato de esa manera a Marco, por qué durante siete años no se respetó sus derechos, por qué se le han abierto una cantidad absurda de 200 procesos, por qué siete años de detención preventiva, por qué se han negado a acumular todos los proceso y por qué no hay una justicia pronta y efectiva”, dijo Castellón.
En cuanto a los 256 procesos en contra de Aramayo, el abogado explicó que estas quedarán extintas tras el fallecimiento del acusado, pero anticipó que las investigaciones del desfalco del Fondo Indígena continuarán. Ante ello indicó que “ahora más que nunca” la población debe exigir que se aclarezca el caso.
“En cuanto a la investigación del Fondo Indígena, hoy más que nunca se tiene que exigir, a través de la población, que se es esclarezca a este caso. Existen varios implicados y varias exautoridades que conocen la verdad, que tiene responsabilidad y que tiene que comparecer ante la justicia”, indicó.
En la mañana de este lunes, falleció Marco Aramayo, el hombre que denunció el desfalco en el Fondo Indígena. El exdirector del Fondioc permaneció siete años en la penal con detención preventiva y tenía 256 procesos abiertos en su contra.
El pasado jueves, Aramayo fue trasladado de emergencia de la cárcel de San Pedro a Hospital de Clínicas, donde sufrió un paro cardiaco, un daño neurológico e ingreso en coma.
“Son siete años de sufrimiento que han terminado desde el día jueves hasta el día de hoy en terapia intensiva en un tema de salud muy delicado.”, manifestó Castellón