La Paz, 14 de abr (Radio Splendid).- Luego del que el ministerio de Planificación del Desarrollo descartara la inclusión de la casilla “mestizo” en la boleta censal de este año, el alcalde de La Paz, Iván Arias, consideró que “Insistir en que los mestizos no existimos es negar la esencia de nuestra patria y culturas”. Asimismo, manifestó que introducir esta opción no es un retroceso ni discriminación.
“Insistir en que los mestizos no existimos es negar la esencia de nuestra patria y culturas: por venas de los bolivian@s corre sangre de humillación, amor, odio y libertad. Su inclusión no es retroceso ni discriminación. Que el Censo 2022 no sea otro instrumento de confrontación.”, manifestó el alcalde mediante su cuenta de Twitter.
El pasado miércoles, la ministra del Planificación del Desarrollo, Gabriela Mendoza, anunció que no se incluirá la opción “mestizo” dentro de la boleta censal, porque considera que el esta incorporación es un retroceso; además de “discriminatorio”.
Esta propuesta de la inclusión de esta opción fue planteada por el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), José Manuel Ormachea, ya que argumentó que en el Censo del 2012, el 58% de la población manifestó no identificarse con ninguna de la 36 naciones de Bolivia. Asimismo planteó que también se incluya la casilla de “otros” para identificar si existen otras culturas aparte de las otras.