La Paz, 13 abr (Radio Splendid).- Nadia Cruz quedó inhabilitada como candidata a Defensora del Pueblo, por decisión unánime de la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional en la etapa de impugnaciones.
«Tenemos solo dos opciones: revocar la habilitación o confirmar la habilitación. Entonces, ¿los miembros de la Comisión Mixta de Constitución que estén de acuerdo con revocar la habilitación de la postulante Nadia Alejandra Cruz, sírvanse a levantar la mano?», consultó el presidente de la comisión, Rubén Gutiérrez, cuyo resultado cuyo resultado quedó por unanimidad la inhabilitación de la candidatura.
«Habiéndose aprobado la revocatoria de la habilitación de la ciudadana, Nadia Alejandra Cruz, se dispone su inhabilitación», finalizó.
Nadia Cruz ya ejerce el cargo de Defensora del Pueblo por designación de la Asamblea y la norma prohibiría que sea designada nuevamente.
El artículo 219 parágrafo 1 de la Constitución y el artículo 11 de la ley 870 del Defensor del Pueblo establecen que aquella persona, que hubiera desempeñado el cargo y la función de Defensor del Pueblo, no puede ser designada nuevamente.
Nadia Cruz fue designada como Defensora interina mediante votación de la Asamblea Legislativa en enero de 2019.