Al menos 42 personas han muerto en Filipinas a raíz del paso de una tormenta tropical que ha arrasado la parte central del archipiélago, según han confirmado este martes las autoridades.
En su última actualización, el Consejo Nacional para la Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres ha precisado que más de 17.000 personas han sido evacuadas a los centros provisionales habilitados por las autoridades.
La tormenta tropical Megi, bautizada en Filipinas como Agaton, entró el domingo por la costa Este del país en dirección noroeste, causando inundaciones y corrimientos de tierra en los archipiélagos de Bisayas y Mindadao, en el Centro y Sur del país.
En total, unas 139.000 personas se han visto afectadas por la tormenta, contabilizándose más de 286 inundaciones en todo el país.
La tormenta, que ha perdido fuerza e intensidad, se encuentra actualmente cerca de la isla oriental de Samar.
Megi es la primera gran tormenta que azota en 2022 al país, propenso a los desastres, y que registra un promedio de 20 tifones cada año.
En diciembre, el tifón Rai, el más poderoso en llegar a Filipinas el año pasado, dejó al menos 409 víctimas mortales; mientras que el tifón Haiyán, el mayor que ha tocado tierra, provocó en noviembre de 2013 unas 7.000 muertes a lo largo del archipiélago.