AMUN/La Paz, 11 de abr (Radio Splendid).- La Alcaldía de La Paz informó que siete parques municipales atenderán de manera gratuita a niños de cero a doce años este martes 12 de abril, cuando se celebra el Día del Niño Boliviano, por lo que los espacios de juego abrirán sus puertas a las 09:00 y cerrarán a las 17:00.
“Los parques habilitados son el Laikakota en el Centro (parque Urbano Central), La Cebra (Cotahuma), Pura Pura en la zona Norte, la Florida o Las Cholas (Calacoto), Valle del Sol (Mallasa), el parque Gimnasio de Achumani y el Jardín Botánico (Miraflores)”, informó la gerente de la Empresa Municipal de Áreas Verdes, Parques y Forestación (Emaverde), Ángela Oropesa.
Agregó que generalmente, los parques municipales están cerrados los lunes y martes para realizar trabajos de mantenimiento, luego de la alta afluencia de personas durante el fin de semana, pero excepcionalmente y por del Día de la Niñez Boliviana estarán abiertos.
Este lunes, los parques abrieron sus puertas a los visitantes y este martes 12 abrirán sus puertas, el ingreso va a ser gratuito para niños de cero a 12 años. Y, dijo, “obviamente los acompañantes deben pagar sus boletos”.
Oropesa recomendó a los padres de familia y a los niños cumplir con las medidas de bioseguridad, como el uso del alcohol en gel y del barbijo, además, de la presentación del carnet de vacunación principalmente.
También recomendó a los padres de familia y a los maestros, que en caso de visitas de unidades educativas se cumplan con las medidas de bioseguridad y se cuiden las diferentes áreas. Sin embargo, ante cualquier eventualidad o requerimiento, los funcionarios de Emaverde y sobre todo los administradores de los parques están dispuestos a colaborar.
En Bolivia, cada 12 de abril se celebra el Día del Niño Boliviano, en conmemoración a Declaración de los Principios Universales del Niño que se realizó un 12 de abril de 1955, por la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
El gobierno boliviano en 1955, durante la presidencia de Víctor Paz Estenssoro y mediante Decreto Supremo No 04017 de 11 de abril de 1955, instituyó como «Día del Niño» el 12 de abril. Luego en 2013 mediante Ley 357 de 13 de abril, se abrogó el Decreto Supremo 04017 y se estableció el 12 de abril como Día de la Niña y del Niño en el Estado Plurinacional de Bolivia.