La Paz, 11 de abr (Radio Splendid).- El ministro de Justicia, Iván Lima, anuncio que el exministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas fue imputado por clausurar el año escolar 2020. Sin embargo, no se pidió detención preventiva por el estado de salud de la exautoridad.
“Se ha presentado una denuncia penal y la pasada semana nos han confirmado de la imputación presentada contra el exministro Víctor Hugo Cárdenas. No obstante se realizará una investigación exhaustiva para determinar la decisión del exministro.”
La autoridad anuncio que realizaran una investigación exhaustiva contra otras exautoridades que habrían tenido participación en la decisión, sin embargo se está pidiendo la detención domiciliaria contra Cárdenas.
“La imputación está pidiendo detención domiciliaria en ese caso, pero vamos hacer la investigación exhaustiva por estos delitos contra otros participes que hubieran sido parte de esa decisión que fue contraria a nuestra niñez, a nuestra juventud y a la situación de educación en el país, no se puede afectar algo que es tan fundamental como el derecho a la educación”, mencionó el ministro de Justicia.
El 31 de julio de 2020 fue clausurada la gestión escolar en unidades educativas fiscales, privadas y de convenio, en plena pandemia de la Covid-19 y ante el conflicto con representantes del Magisterio. La decisión fue informada por el mismo Cárdenas quien días después aclaró que se refería a la suspensión de clases presenciales y que podían continuar las virtuales.
