Santa Cruz, 9 de abr (Radio Splendid).- El ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, se reunió en la tarde este sábado con la Comisión Nacional de Productores Cañeros de Bolivia (Concabol), donde decidieron conformar el Comité de Planificación para discutir el tema del azúcar.
“El Comité de Planificación recomendará las acciones necesarias y ajustes normativos para continuar garantizando el abastecimiento de azúcar en el mercado interno, la estabilidad de los precios, y determinar el volumen de exportación en base a los planes de zafra y producción, en tanto, y cuando continúa vigente el Decreto Supremo 4680”, indica el acta de reunión suscrita entre el ministro Huanca y productores cañeros.
Asimismo, el documento también señala el Comité de Planificación de la Caña de Azúcar estará conformada por productores, industrias y el Gobierno Nacional hasta ante del inicio de la zafra de 2022.
“Conformar el Comité de Planificación del Complejo de la Caña de Azúcar (productores, industria y Gobierno nacional), hasta antes del inicio de la zafra 2022.”, indica el documento.
Otras de las determinaciones señaladas en el acta es que Concabol se compromete a no realizar medidas de presión, las cuales estaban programadas para este martes.
“CONCABOL se compromete a formar parte del Comité de Planificación y no realizar medidas de presión.”, así lo señala.
Por su parte, el presidente de Concabol, Óscar Alberto Arnez, confirmó que se reunieron con el Ministro Huanca, destacando que una vez que inicie la zafra del 2022, inmediatamente se retirará el decreto 4680. Asimismo, anunció que, para el día de mañana, se realizará otra reunión donde se tocará el tema de financiamiento para el sector.
«Esta reunión ha dado solución al primer punto del pliego petitorio, como sector cañero hemos pedio la abrogación del Decreto 4680, sobre la exportación de azúcar, pero falta un segundo punto que tiene que ver con el financiamiento SIBolivia, reunión que la vamos a realizar mañana a las 18.00, donde nos reuniremos con el ministro de Desarrollo Rural y Tierra», dijo Arnez.
Respecto a las exportaciones, el ministro Néstor Huanca sostuvo que el volumen de producción nacional de azúcar es alrededor de 11 millones de quintales por año, de los cuales el mercado interno requiere de alrededor de 9 millones de quintales.