La Paz, 9 de abr (Radio Splendid).- Tras cuatro horas de dialogo, el Ministerio de Salud y el Colegio Médico de Bolivia determinaron en la noche del pasado viernes entrar en un cuarto intermedio hasta el 19 de abril. Uno de los puntos que se tocó en dicha reunión fue la Ley de Emergencia Sanitaria, la cual los galenos demandan la anulación de dicha norma.
Según el ministro de Salud, Jeyson Auza, esta determinación de ingresar a una pausa fue a pedido del presidente del Colegio Médico, Luis Larrea. Asimismo, explicó que en la reunión se debatió los motivos para no anular la Ley de Emergencia Sanitaria.
“Hemos aceptado la postergación del diálogo a estas horas, está todo el Consejo Nacional y esperemos que haya una respuesta favorable para la población, porque estamos viniendo a pelear por la población”, dijo Auza.
En cuanto el presidente del Colegio Medico de Bolivia, Luis Larrea, indicó que el primer punto, la cual es la abrogación de la Ley de Emergencia Sanitaria, fue el motivo para pedir un cuarto intermedio, ya que existían desacuerdos. También explicó que esta norma vulnera el derecho a la protesta y les impide suspender la atención de salud mientras rija la declaratoria de la emergencia sanitaria.
“Lastimosamente, el primer punto ha hecho que no tengamos una apertura con el Ministerio para trabajar en una mesa conjunta sobre la abrogación de la Ley de Emergencia Sanitaria y antes de ir a las medidas de presión, hemos decidido agotar el dialogo y tener este cuarto intermedio.”, manifestó Larrea.
Además de exigir anulación de esta norma, el Colegio Médico pidió el pago de los salarios a los galenos que trabajaron en la pandemia, la dotación de ítems en todo el país, entre otros.