La Paz, 5 abr (Radio Splendid).- Este martes por segundo día, Bolivia expuso ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el Silala y donde se resaltó de que en caso de que se decida mantener las canalizaciones se debe debatir una compensación económica.
«En caso hipotético de que Bolivia decida mantener las obras y que Chile vuelva a su posición inicial de pedir que se mantengan los canales se debe analizar una compensación», remarcó Rodman Bundy de la delegación boliviana.
Así mismo, dijo que Bolivia esta con el derecho de desmantelar los canales por donde las aguas se va a territorio chileno.
«En el caso de que Bolivia desmantelara los canales, como tiene derecho a hacerlo, Chile no puede quejarse de que debido a ese acto se le haya privado de uso razonable de las aguas del Silala», dijo Rodman Bundy.
El equipo boliviano destacó que ya se tenía con Chile un proyecto de acuerdo, entre 2009 y 2010 que incluía una compensación económica. En este sentido, Bundy lamentó que la delegación chilena en su documentación escrita no mencionó ningún detalle del proyecto de acuerdo.
En este sentido, mencionó algunos de los puntos establecidos en este proyecto, entre estos que Bolivia tenía derecho al menos un 50% del caudal, aunque en aquel entonces no estaba ocupando las aguas; podía ocupar las aguas incluso para delegarlas a terceros; y que Bolivia no podía desmantelar estos canales.