La Paz, 4 de abr (Radio Splendid).- El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Beto Astorga, consideró este lunes que la defensa de Bolivia sobre el tema de la Aguas del Silala ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, demuestra una “improvisación” por parte del Gobierno. Asimismo aseguró que la defensa del país no cuenta con el apoyo de gente especializada.
“Hay una dualidad de funciones y acá se demuestra que el gobierno no tiene gente especializada en los distintos temas. Entonces se puede observar que la improvisación continúa en este tema.”, dijo Astorga.
Asimismo, manifestó que Chile está preparado para la demanda del manantial y que Bolivia no cuenta con una estrategia para la defensa ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
“Parecería que Chile está llegando mejor preparado para esta demanda y Bolivia no está demostrando una estrategia total.”, consideró.
Astorga criticó que el Gobierno “no está viendo como una cuestión de Estado” a esta demanda, porque solo se cuenta con la presencia de autoridades del afines al oficialismo y dejando atrás a la oposición.
“Estamos viendo que el gobierno no lo está viendo como cuestión de Estado. Entre masistas están generando esta defensa y no están invitando a gente especializada para que pueda defender el Silala.”, añadió.
El 1 de abril, se dio inicio con los alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el caso de la aguas del Silala. Esta sesión durará por 14 días.
Chile fue el país que comenzó los alegatos orales con la espera de que el Silala sea declarado como aguas internacionales ante Tribunal con el objetivo de que sean otorgados iguales derechos con respecto a su empleo.
En cuanto a Bolivia considera que el Silala no pertenece a aguas internacionales, sino que tiene orígenes en vertientes ubicadas en territorio del país.