La Paz, 4 abr (Radio Splendid).- Se inició la segunda jornada de audiencias en la Corte Internacional de Justicia por el caso de las aguas del Silala y que enfrenta, una vez más, a Bolivia y Chile ante este tribunal con sede en La Haya.
«El Silala es, en la actualidad y lo ha sido durante casi 100 años, un curso de agua internacional singular con caudales superficiales aumentados artificialmente», dice Gabriel Eckstein, parte del equipo legal de Bolivia.
Bolivia considera que el Silala fue desviado de manera artificial por Chile, y afirma que el nacimiento del río se encuentran en la región de Potosí (sudoeste de Bolivia) y alimenta regiones del norte de Chile, sin compensaciones financieras.
«Si Chile pretende continuar con el uso del flujo mejorado por las canalizaciones en las aguas del Silala, debe negociar con Bolivia, y no hacerlo de forma arbitraria y unilateral», afirmó el embajador boliviano en los Países Bajo y agente ante la CIJ, Roberto Calzadilla, según un mensaje difundido por la televisión estatal boliviana en La Paz.
El pasado viernes, Chile calificó de «absurda» el planteamiento de Bolivia para que se pague por la utilización del río Silala.
Chile quiere que el alto tribunal declare el río Silala, que fluye desde Bolivia, como «curso de agua internacional» y le otorgue derechos iguales sobre sus aguas, algo que asegura que se le ha negado desde 1999.
«La noción de curso artificial y de soberanía exclusiva no tiene su lugar en el derecho de aguas internacionales», alegó Fuentes.