La Paz, 21 mar (Radio Splendid).- Una comisión de la Asamblea Legislativa Plurinacional se dirigirá a La Haya en Países Bajos, para participar de la audiencia por el caso aguas del Silala que se lleva en adelante entre Chile y Bolivia.
«Estamos siendo parte de una delegación que asistirá a las audiencias orales dentro del caso aguas del Silala. Se llevará acabo entre el 1 y 14 de abril en el Palacio de La Paz en Países Bajos, vamos acompañar a la delegación e informaremos sobre todo lo que vaya a pasar sobre este tema», dijo el presidente de Diputados, Freddy Mamani.
Adelantó que la invitación será realizada al presidente de Senadores y Diputados. «Nos está haciendo la invitación la cancillería y seguramente nos van a enviar una invitación y en función a eso estaremos conformando esta comisión en representación de Bolivia», explicó.
El Gobierno de Chile demandó a Bolivia en julio de 2016 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) argumentando que las aguas del Silala provienen de un río internacional y no de un manantial como afirma Estado plurinacional.
La contraofensiva chilena se produjo luego de que el Gobierno boliviano anunció que estudiaría una demanda contra Chile por la utilización histórica las aguas del Silala.
Dos años después, en 2018, Bolivia entregó ante ese alto tribunal de justicia su contramemoria en el litigio, además de una contrademanda contra el país trasandino.
La contramemoria boliviana se basa en estudios realizados en la zona del Silala, que incluyen investigaciones geológicas, geofísicas, hidráulicas, hidrológicas, hidroquímicas y medio ambientales que confirman que el caudal considerable de las aguas del Silala, emanadas de un manantial, fluyen artificialmente hacia territorio chileno por obras de canalización realizadas en el siglo pasado.
En tanto, la contrademanda pide a la CIJ que juzgue y declare que Bolivia tiene soberanía sobre los canales artificiales y los mecanismos de drenaje en el Silala que están ubicados en su territorio y el derecho soberano a decidir cómo los mantendrá.
En resumen, para Chile las aguas del Silala son un río internacional que deben compartir ambos países; sin embargo, para Bolivia es un manantial desviado artificialmente que fue aprovechado por ese país vecino.
Ambos Estados se enfrentan por segunda vez en la CIJ, la primera fue por la demanda marítima instaurada en 2013, cuyo veredicto en 2018 no favoreció al Estado boliviano, que buscaba retornar a las costas del océano Pacifico de forma soberana.