La Paz, 15 mar (Radio Splendid).- A la cabeza del Presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), David Choquehuanca Céspedes, este martes se aprobó por unanimidad a través del consenso de las tres fuerzas políticas, el Reglamento que establece los procedimientos y plazos que da viabilidad el proceso de elección para la designación del nuevo Defensor del Pueblo.
“Hermanas y hermanos asambleístas, el pasado miércoles y el día de ayer lunes, hemos sostenido reuniones con los jefes de bancada de las tres fuerzas políticas. En estas reuniones, hemos logrado generar espacios de diálogo, en que todas las partes han presentado sus comentarios y observaciones, a los documentos que son objetos de debate, con el único propósito de avanzar en el proceso de selección y designación de la Defensora o Defensor del Pueblo”, dijo Choquehuanca en el inicio de la Sesión.
El Presidente de la Asamblea Legislativa explicó que a pesar de las diferencias ideológicas, “hemos logrado avanzar y hemos logrado ponernos de acuerdo en varios puntos de interés, que el día de hoy serán ratificados, con la aprobación del reglamento consensuado, en consecuencia la convocatoria será ajustada conforme a los consensos arribados”.
La Resolución fue aprobada por las tres fuerzas políticas (Movimiento al MAS, Comunidad Ciudadana y Creemos), en la que se establecen 18 requisitos para optar al cargo de Defensor del Pueblo.
El Proyecto de Resolución del Reglamento y Convocatoria para la selección y designación de la Defensora o Defensor del Pueblo fue aprobado, en primera instancia, el 4 de marzo por la Comisión Mixta de Constitución, Legislación y Sistema Electoral de la ALP. Sin embargo, el pasado 9 de marzo, las diferentes fuerzas políticas no tuvieron consenso por lo que se llevó la sesión a un cuarto intermedio, la que el día de hoy se reanudó y hubo unanimidad en la votación.
El Defensor del Pueblo ejerce funciones por un periodo de seis años, sin posibilidad de nueva designación, según la Constitución Política del Estado.