La Paz, 11 mar (Radio Splendid).- La Alcaldía de La Paz informó este lunes que el domingo se realizó el primer ensayo de una comparsa de morenos, con miras a la entrada folklórica del Gran Poder 2022 del 11 de junio, y entonces se hizo cumplir las medidas de bioseguridad a los danzarines, desde el uso de mascarillas o barbijos, distancia, desinfección permanente de la vía pública.
“La Alcaldía evitó excesos y controló el cumplimiento de la bioseguridad; todos los bailarines entraron (al templo y en el ensayo) con sus máscaras y partieron inmediatamente luego de terminar la celebración de su misa; no se permitieron abrazos ni mixtura”, informó la subalcaldesa de Max Paredes, Nataly Solari.
Precisó que la comuna paceña se limitó a hacer cumplir las medidas de bioseguridad, la directiva de la comparsa conformó un grupo de “Fiscales por la vida” que distribuyeron barbijos o mascarillas, desinfectaron a los danzarines y la misma vía pública por donde ensayaron los morenos y chinas.
Solari explicó que la comuna paceña desplazó efectivos de la Guardia Municipal para el cumplimiento de las disposiciones del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) La Paz, del 3 de febrero, cuando se determinó el cumplimiento de las medidas de bioseguridad para las fiestas.
Informó que la Subalcaldía Max Paredes hizo cumplir la bioseguridad, no permitió asentamientos ni consumo de bebidas alcohólicas. “Se cumplió con todas nuestras asignaciones para llevar adelante el inicio del Gran Poder. Fue un éxito ayer (domingo) porque hemos efectivizado lo acordado, que las fraternidades salgan de la misa y partan de inmediato de acuerdo a su recorrido”, dijo.
El punto de partida fue el Puente Topáter, a las 14:45, luego los danzarines recorrieron las calles hasta la calle Illampu, donde se desconcentraron. “Durante todo el recorrido había mochileros que desinfectaban la ruta y otros funcionarios municipales que realizaban la desinfección con Cámaras de Aire”.
Además, continuó, “no se registraron asentamientos en la partida de las personas ni venta de bebidas alcohólicas, hasta la culminación del evento” o ensayo de los danzarines de la morenada.
“Se dio inicio a la fiesta mayor de La Paz, con el primer ensayo de una de las morenadas más grandes, la Sociedad Maravilla del Mundo, y como Subalcaldía controlamos que se cumplan todas las medidas de bioseguridad, todos los fraternos tenían mascaras faciales”, dijo.
Solari agregó que, en la oportunidad, se respetaron los acuerdos entre la Alcaldía y la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder, ya que el COED determinó que una de las condiciones es que no puede haber la venta de bebidas alcohólicas.
“Hemos resguardado, no hubo asentamientos, fue un éxito; hubo coordinación con los representantes de la fraternidad y la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder. Se realizó la celebración de la misa de algunos bloques de la fraternidad, donde tampoco podía echar mixtura o quedarse a compartir, salieron de la misa y partieron por el recorrido acordado con la Secretaría de Culturas, las medidas de bioseguridad”, dijo Solari.
Anunció que el siguiente fin de semana otras dos fraternidades, Transporte Pesado e Intocables, realizarán su primer ensayo y para el efecto se harán los cortes de vía respectivos, previa solicitud de los folkloristas. También dijo que antes de la entrada del 11 de junio, se realizarán varios ensayos e incluso la pre-entrada.