La Paz, 31 ene.- Desde la zona Ballivían en EL Alto inició la marcha en protesta contra la violencia a la mujer y la corrupción dentro del sistema judicial. Esta Movilización pacífica denuncia que feminicidas y violadores cuentan con diferentes beneficios, como los seis meses de detención preventiva, la cual les daría tiempo para eliminar las pruebas necesarias para su imputación. Una mujer parte de la protesta señala que el feminicida Richard Choque cuenta con un celular.
“Lo que estamos advirtiendo es que no se cumplen las sentencias ejecutoriadas, no se cumplen las sentencias dictadas si no están ejecutoriadas y los seis meses de detención preventiva que dan a los feminicidas, a los criminales, en realidad es a favor de ellos porque tienen ese tiempo para poder borrar pruebas, para cambiar muchas cosas y que esos casos queden colgados y ni siquiera llegan al juzgado”, comentó Estela Quintana, una familiar de las víctimas en busca de justicia para ANF.
Quintana indica que esperan lograr una reunión con el ministro de Gobierno debido a que las personas dentro de la manifestación cuentan con las pruebas y nombres de los jueces y fiscales que obstruyeron el avance de casos de violencia y asesinatos. Solo en la ciudad de La Paz señalan que hay 20 autoridades la que fueron denunciadas y el día de hoy se volverá a efectuar dicha denuncia.
“El pasado jueves presentamos una solicitud de una reunión inmediata (con el ministro de Gobierno) porque somos familiares que ya contamos con nuestros casos específicos y tenemos los nombres de los jueces y fiscales que han obstruido la justicia y dejaron en la impunidad todos nuestros casos, estamos hablando de pruebas fehacientes. […] Por ejemplo en la ciudad de La Paz los que llegaron a sentencia tenemos por lo menos unas 20 autoridades que deberían administrar la justicia entre fiscales y jueces. Los hemos denunciado y vamos a volverlo a hacer, vamos a presentar nuestro pliego con los nombres y con los casos respaldados de los que estamos hablando” adjuntó Quintana.