La Paz, 28 ene.- María Galindo se expresó y convocó a una marcha el día lunes 31 de enero contra la violencia a la mujer y contra la corrupción en la justicia boliviana. Esta marcha iniciará en la puerta de la antigua vivienda del feminicida serial, Richard Choque, y bajará hasta el centro paceño. No es una movilización para partidos político ni para ONGs, sino por las vidas de mujeres y niñas dijo Galindo.
“Mujeres, a todos lo hombre sensibles en la lucha contra la violencia machista, queremos convocarles a una gran marcha este lunes, que partirá a las nueve en punto de la mañana desde la zona Ballivian, de la casa del feminicida liberado por un juez a causa de un acto indudable de corrupción. Esta no es una marcha para partidos políticos, para funcionarias del Movimiento Al Socialismo, no es una marcha para ONGs, es una macha desde las mujeres alteñas indignadas y dolidas, donde además a Consejo de la Magistratura, al Ministerio de Gobierno, a la Fiscalia, les vamos a hacer conocer decenas de casos de violadores, decenas de casos de feminicidas liberados con plata” comunicó María Galindo esta mañana.
Galindo también denuncia la ineficiencia por parte de las autoridades ante un caso de violación en el que, es la victima quien debe demostrar su inocencia y no el violador. Debido a esta falta de efectividad en el instituto de investigaciones forenses, de la FELCV, la Fiscalía, es que hay tantos casos de violaciones y asesinatos que no se llegan a conocer y pasan desapercibidos.
“En el caso de una violación es la mujer la que tiene que demostrar su inocencia y no el violador, el instituto de investigaciones forenses no procesa las pruebas de violación de inmediato gracias a que la ley 348 está mal hecha por Gabriela Montaño, por Jhovana Rivera, por mujeres sin conciencia, por mujeres sin conocimiento de la dramaticidad de la situación de las mujeres”, adjuntó Galindo explicando el proceso que se debe hacer para que puedan tomar la muestra de violación que, a clara vista se puede observar que es totalmente ineficiente.