Esta mañana se lleva a cabo una huelga de hambre frente al ingreso de la “Casa Grande del Pueblo” por parte de familiares de los fallecidos de Sacaba y Senkata demandando el cumplimiento de las actas de compromiso según David Inca, representante de la Asamblea Permanente de derechos Humanos de El Alto.
”Tenemos dos documentos, el primero es el Decreto Supremo 4176 que hace referencia a la ayuda humanitaria. Aquí tengo que ser bien honesto en el sentido de que en un 95% si se cumplió para los hermanos de Senkata, pero un 30% no se cumplió, solamente ha llegado un 30% para los hermanos de Sacaba. Por lo tanto en un sentido de solidaridad los hermanos de Senkata apoyan esta medida. […] Ahora por otro lado tenemos un pliego petitorio que se presentó en el mes de Octubre del año pasado y de este pliego tenemos cuatro actas: la primera firmada con el compromiso de cumplimiento en el mes de octubre, después una que reitera la anterior del mes de noviembre, luego del seis de diciembre y el último del siete de enero que vuelve a reiterar el cumplimiento de las anteriores actas.” Comentó David Inca para Radio Erbol.
Estos familiares se movilizan desde los últimos meses del año pasado llegando a pedir becas estudiantiles, terrenos, incluso un salario mínimo de BS 5.000 para estas personas, terminando en la creación de un fideicomiso de ocho millones de bolivianos destinados a los créditos productivos para estos mismos.
“Ese compromiso no lo están honrando los ministros y viceministros, pues esto nos ha llevado a asumir esta decisión que no es culpa nuestra, es culpa de ellos y pues la medida se va a asumir hasta que se cumplan estos compromisos. […] en el tema de las actas estamos halando de un fideicomiso, una ayuda d crédito bancario del 0,5% de interés, que esta no han terminado de redactar el reglamento para su cumplimiento”. Adjuntó Inca.