La Paz, 27 ene (Radio Splendid).- En una ceremonia protocolar, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, junto con el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, participaron del acto de graduación de la promoción LXXXIII de la Academia Nacional de Policías – Anapol. Un grupo de 309 nuevos oficiales concluyeron su formación profesional en Ciencias Policiales y cumplirán con su misión de brindar protección al conjunto de la sociedad boliviana.
“A los recientes graduados quiero decirles que tienen un gran reto en adelante, o, mejor dicho, dos grandes retos: el primero de índole personal, con lo que me refiero a desarrollar sus capacidades profesionales, académicas y técnicas para ser siempre una mejor persona y una o un mejor efectivo policial, y el segundo reto, quizás aún más importante que el primero, es de índole social, es decir, el policía debe pensar en todo el pueblo boliviano”, aseveró el primer mandatario en el acto.
Arce enfatizó que la Policía Boliviana debe defender a la sociedad de diferentes amenazas que ciernen sobre ella. Asimismo, aseveró que los efectivos policiales graduados deben se constituirse en un ejemplo para toda la ciudadanía, promoviendo valores como la solidaridad y la justicia social enmarcadas en el bien común, además de cumplir con su misión constitucional como es la de brindar seguridad interna al Estado boliviano.
“Su compromiso, hermanos y hermanas policías, es con el pueblo, con la democracia, con la institucionalidad y con su institución que se guarda bajo los pilares de la no deliberación política, de la disciplina y del respeto a la doctrina policial, ese es su compromiso, y deben honrarlo constantemente. Honrar el uniforme policial es cumplir y hacer cumplir la Constitución Política del Estado”, aseveró el presidente electo, Luis Arce.
La primera autoridad del país hizo un repaso histórico de un hito relevante que constituyó a la actual Academia Nacional de Policías, señaló la creación de la primera Escuela Nacional de Policías durante la presidencia del coronel David Toro, génesis de la institución del orden. Destacó el tránsito evolutivo de la entidad a lo largo de los años logrando instituir el 2004 el estatuto orgánico del Sistema Educativo Policial y de la Universidad Policial, ello con objeto de mejorar la calidad académica y profesional de los uniformados.
Finalmente, el presidente Arce, junto con el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, otorgaron certificados de egreso a los flamantes oficiales recién titulados además de sus sables de reglamento. El acto estuvo acompañado de diversas autoridades de Estado y de los familiares de los graduados.